2074. El estar enamorado de alguien es cosa de uno.
Hay un cuento -un relato hindú- que dice que dios se reencarnó en un pastor. Y cuando se tenía que ir de un lugar, para que comiera el rebaño la hierba fresca, las mujeres que estaban devotamente enamoradas del joven dios se agarraban a las ruedas del carro para que él no se marchara -con el peligro para ellas de pisarlas y aplastarlas-.
Hay un cuento -un relato hindú- que dice que dios se reencarnó en un pastor. Y cuando se tenía que ir de un lugar, para que comiera el rebaño la hierba fresca, las mujeres que estaban devotamente enamoradas del joven dios se agarraban a las ruedas del carro para que él no se marchara -con el peligro para ellas de pisarlas y aplastarlas-.
2075. La vanidad del ego del líder es tan fuerte que se puede convertir en un loco destructor. Cuando los nazis dejaron París, Hitler les dijo que la quemaran, que ardiera. Hasta el extremo que Hitler preguntaba: ‘¿Arde París, arde París?’.
2076. Tal vez, es que queremos lo que no puede ser. ¿Puede el hombre estar libre de violencia, de ver a los demás como si fueran nuestros contrincantes que buscan y quieren lo mismo que nosotros? Y por querer lo mismo nos hacemos competidores para resaltar en vanidad, en deseo de superioridad, en deseo de dominio, para sentirnos seguros.
Pero la seguridad no existe ni puede existir en absoluto.
2077. Es bueno que todo vaya de la mejor manera posible. Si necesitas algo pídelo, y veremos qué podemos hacer. Si se puede alterar, si se puede soportar, si se puede descartar radicalmente como descartamos el cinturón que nos aprieta y nos pone mal, de mala gana.
2078. Por eso lo malo, no lo es tanto. Sólo es destructivo en la medida que lo usamos como un escape, una huida de la realidad.
2079. El problema está en que la legalidad de unos, no es legalidad para otros. El ejemplo está en que el dictador Franco, se deshizo de la monarquía mientras él vivió como caudillo vencedor 1938-1975. Pero lo curioso, es que antes de morir dijo: que el nuevo rey de España será fulano.
Sin importarle la legalidad o la ilegalidad. Quiere eso decir que no seamos inocentes, las leyes tienen el valor del que las hace cumplir. Franco no quería dejar de ser el mandón, y por eso abolió la monarquía temporalmente. Y para cuando él muriese ya se las arregló para que la monarquía volviera a reinar con un personaje puesto a dedo, sin respetar la escala dinástica, en el reino de España.
2080. Las supersticiones, la creencias, las ideas y teorías, todo son un invento de la mente temerosa, deprimida, astuta, que quiere cambiar esta realidad que no le gusta por otra que sí que le satisface. Una falsedad, mentira, aunque se repita millones de veces, y sea aceptada como vedad, seguirá generando división, confusión, desorden, conflicto.
2081. Ayer te vi en TV., cuando tratabas de poner orden en medio del caos, la confusión y el desorden. Contigo parece ser que no hay peligro de contagio, pero mira lo de tu compañera de mesa y tertulia catalana, Anna. Parece que le hayan lavado el cerebro o se hubiera vuelto loca.
2082. Si hay comprensión uno ama a todos –psicópatas, asesinos, y todas las personas que hacen atrocidades-. Es como preguntar: ¿Por qué mi ordenador me ofrece lo que me ofrece estando obligado a jugar, interactuar y vivir con eso?
Las personas estamos condicionadas, programadas, por toda la presión de la sociedad. Y hay unos que no pueden ir más allá de todo eso que nos hace estresados, agresivos, violentos desenfrenados.
2083. Sólo cabe preguntarnos ¿qué hacemos para que esta vorágine que se instala tan naturalmente no prosiga y lo devore todo? Hemos de vivir con ella, con se esa destrucción y desorden, gestionándola, moldeándola por nuestra manera de vivir cotidiana.
2084. Tal vez, uno se hace de derechas cuando ve las orejas del lobo por el paso de la edad, cuando se pierde el vigor, la valentía de enfrentarse con lo viejo y repetitivo que nos lleva irremisiblemente a ser corruptos. Pues la corrupción es el miedo que nos obliga a hacer cosas indeseadas: hacer daño a los demás.
Por eso alguien que tiene miedo es un peligro para los demás.
2085. Hay un momento en la vida que la ubicación de la izquierda y la derecha no son para todos la misma. Ser de izquierdas quiere decir cuestionar el viejo paradigma burgués. Lo que quiere decir que alguien de ultra derecha se haga de izquierdas porque ve la basura, la corrupción que hay allí donde está. Y lo mismo pasa en la izquierda.
2086. La culpa es del tiempo psicológico, que coteja, compara. Y entonces al ver que la realidad ha cambiado le entra miedo, Y ya no quiere avanzar, proseguir, creyendo que eso puede ser. Por lo que entra en conflicto entre lo que hay y lo que quiero.
2087. Aún creían que los nazis, Hitler, les protegería y salvaría –a las monarquías- de la barbarie bolchevique. Pero debió ser muy amargo ver que no: no les salvarían sino que de momento iban contra ellos.