Torni Segarra

Seleccionar página

* «No significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas o trabajo duro, significa estar en medio de esas cosas y aun así estar tranquilo en tu corazón».

Hombre limpio, hombre con serenidad, lleno de afecto y cariño, amor por toda la humanidad.

 

* «A menos que uno se transforme por completo, vamos a tener un tiempo terrible por delante. Esto no es una profecía; esto es lo que uno observa que está sucediendo, con cosas que empeoran: superpoblación, falta de alimentos y la devastación cuando no llueve. Los países más pobres van a exigir pacífica o violentamente que los ricos den y no se lo retengan todo. Al observar esto, uno se pregunta si usted, como ser humano que vive en este caos loco, puede cambiar, no por necesidad, compulsión o las demandas de otro, pero si puedes cambiarte a ti mismo, dejar tu egoísmo que todo lo consume, la búsqueda del dinero, exigir cada vez más y más, y si puedes terminar con tu sufrimiento, no solo el dolor físico sino también el interno, sufrimiento no resuelto”. JK

TS: El tiempo pasa, los años, los siglos, los milenios, pero nosotros no cambiamos. En eso nos parecemos a los animales, pues ellos no saben renunciar cuando comen para repartir la comida. Cuando comen, sólo ellos comen. Si pueden arrastran a la presa y la suben a lo alto de un árbol donde no pueden llegar -si tienen suerte- los otros que también quieren comer.

¿Nos damos cuenta que nosotros hacemos lo mismo, pero en otro nivel? Cada rico hace su vida, escondido donde no quiere que nadie llegue donde vive. Las zonas residenciales, donde hay chalets, mansiones, están aisladas.

Los pobres, los menos afortunados, viven lejos en la pobreza, en la miseria. Y nosotros lo aceptamos­­ como algo normal, de siempre. No crea que hay solución de la noche a la mañana. No la hay, a menos que cada uno sea consciente de que sí que puede hacer algo. Usted ha de descubrir qué ha de hacer para que esta sociedad corrupta, inmoral, cruel, violenta llegue a su fin.

 

* “UNA REVOLUCIÓN EN LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MENTE, PRODUCIRÁ UNA REVOLUCIÓN SOCIAL

Es evidente que un cambio radical en el ser humano, en uno mismo, producirá un cambio radical en la estructura y naturaleza de la sociedad. Creo que es necesario comprender con total claridad que la mente humana, con toda su complejidad y su mecanismo enrevesado, es parte de este mundo externo. ‘Usted’ es el mundo, y generar una revolución fundamental, no comunista o socialista, sino una clase de revolución por completo diferente dentro de la estructura y naturaleza de la psique y en uno mismo, producirá una revolución social. Debe hacerse, no en lo externo sino internamente, porque lo externo es el resultado de nuestra vida interna privada.

Cuando se produce una revolución radical en la misma estructura del pensamiento, del sentimiento y de la acción, entonces, como es obvio, se genera un cambio en la estructura de la sociedad”.

Krishnamurti- Conversaciones con estudiantes.

TS: Supongamos que una persona cambia y hace ‘una revolución radical en la misma estructura del pensamiento, del sentimiento y de la acción, entonces, como es obvio, se genera un cambio en la estructura de la sociedad’.

¿Y los que no quieren porque tienen mucho que perder? Los que no quieren son la mayoría de la sociedad, que quieren vivir derrochando, viajando, viven egoístamente, a tope.

Si uno le dice a otro que no gaste tanto en caprichos, cambiando de coche en unos años, que no tenga dos viviendas, etc. Que cambie su manera de vivir. Le respondería: que es un radical, que su vida es suya y hace con ella lo que quiere, le apetece, le interesa.

Hay más: si forzamos para que hagan el cambio, una revolución psicológica -no violenta ni de matanzas-. Entonces, ese forzar obstruirá el amor, la compasión, con ellos.