Torni Segarra

Seleccionar página

* “Nada importa más que el amor y los recuerdos que se pueden hacer en esta vida. La verdad de esto o aquello no es tan importante como el tiempo que tenemos para experimentar nuestra vida. Lo que es verdad existe sin importar lo que una persona crea, tratar de averiguar quién tiene razón o qué está mal no lleva a ninguna parte. Si la gente reemplazara el preguntarse todos los días cuál es el «sentido de la vida» con encontrar el significado del amor, se darían cuenta de para qué fueron puestos en este mundo. Este simple vive y crea vida”.

El sentido de la vida es, hacer lo necesario para estar vivo. Pero, haciendo las cosas de manera que, seamos lo menos destructivos posibles.

 

* Pregunta #14, parte d

«Pregunta: Usted dice que la cooperación es posible sólo cuando usted y yo somos como la nada. ¿Cómo puede esto ser verdadero? La cooperación, ¿no es, acaso, una acción positiva mientras que ser como la nada es casi una negatividad inconsciente? ¿Cómo pueden dos «nadas» relacionarse, y qué hay allí para que ellas cooperen al respecto?

KRISHNAMURTI: Así pues, un hombre que de veras quiera buscar y descubrir la verdad acerca de la cooperación, debe inevitablemente poner fin a la actividad egocéntrica. Cuando ustedes y yo no somos egocéntricos, nos amamos el uno al otro; entonces nos interesamos en la acción y no en el resultado, no en la idea sino en llevar a cabo la acción; entonces hay amor entre nosotros. Cuando mi actividad egocéntrica choca con la actividad egocéntrica de ustedes, proyectamos una idea por la cual reñimos; superficialmente, cooperamos, pero nos estamos estrangulando el uno al otro todo el tiempo».

Eso mismo sucede en los deportes de competición, que tienen una amabilidad aparente. Pero, cuando empiezan las disputas para ganar, vencer al otro. Empieza el desespero por vencer como sea -es decir, está la indiferencia ante el daño que se le hace al otro-.

 

* «El problema no eras tú, era yo que pensé que me podías querer».

El amor no es a la carta. El amor es un misterio que no se puede ocultar y con cuatro palabritas todo se puede arreglar.

 

* La comprensión del desorden lo transforma en sabiduría, en orden, en todos los ámbitos de la vida.

 

* Es el miedo, el que hace que nos agrupemos en nacionalismos -que son todos los países soberanos-, en grupos políticos, religiosos. Creyendo que eso dará abundancia, riqueza para todos. Pero eso no es así.

Pues ese mismo miedo afecta también a la riqueza. De tal manera que nos hace vivir en un estado de guerra continuo. ¿Cuántas guerras hay ahora en la actualidad?

 

* “Los problemas de la vida de Toni Segarra no son realmente el tema de la filosofía”.

¿Cuáles son?

Pues uno es como usted, como todos, como toda la humanidad.