* “Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar”. -Arthur Schopenhauer.
Por eso, no hay que huir de la realidad, ni rebelarse contra ella. Solo hay que ser afortunado, comprenderla, y la realidad nos mostrará lo que es.
* «Está claro entonces que es hablando como se hace el amor». Jaques Lacan.
El amor y hacer el amor son lo mismo. Así que, cuando el amor es, todo lo que se haga es haciendo el amor.
* «La primera paz, que es la más importante, es la que llega al alma de las personas cuando se dan cuenta de su relación, de su unidad con el universo y todos sus poderes, y cuando se dan cuenta de que en el centro del universo habita el Gran Espíritu, y que este centro está realmente en todas partes, está dentro de cada uno de nosotros». Alce negro.
‘En el centro del universo habita el Gran Espíritu’.
El gran espíritu está en todas partes, en todos los sititos, en todas las criaturas, agua, piedras, aire, fuego.
* «El amor más caliente tiene el final más frío». –Sócrates.
Todo lo que sube baja. Lo que se quema, deja de hacerlo.
* «Cualquier persona capaz de enfadarte se convierte en tu amo».
Puede que sí. O puede que no.
* “Pensar demasiado es otro nombre de la irresolución, e irresolución significa inacción y estancamiento”.
La inacción, el estancamiento, el aburrimiento, llegan con el hartazgo.
* “El hombre nace como un fenómeno de la naturaleza, estando dentro de la naturaleza y, sin embargo, trascendiéndola. Tiene que encontrar principios de acción y toma de decisiones que reemplacen los principios del instinto. Tiene que tener un marco de orientación que le permita organizar una imagen consistente del mundo como condición para acciones consistentes. Tiene que luchar no sólo contra los peligros de morir, pasar hambre y ser herido, sino también contra otro peligro que es específicamente humano: el de volverse loco. En otras palabras, tiene que protegerse no sólo contra el peligro de perder la vida sino también contra el peligro de perder la cabeza.
El ser humano, nacido en las condiciones aquí descritas, en verdad enloquecería si no encontrara un marco de referencia que le permitiera sentirse en el mundo de alguna forma como en casa y escapar de la experiencia del desamparo, la desorientación y el desarraigo absolutos. Hay muchas formas en que el hombre puede encontrar una solución a la tarea de mantenerse vivo y cuerdo.
Algunos son mejores que otros y algunos son peores. Por “mejor” se entiende un camino que conduce a una mayor fuerza, claridad, alegría, independencia; y por “peor” todo lo contrario. Pero más importante que encontrar la mejor solución es encontrar alguna solución que sea viable”. ~Erich Fromm.
La única solución viable, es la del amor. La libertad y el amor son lo mismo. La libertad no quiere decir, que vamos a quemarlo todo -incluidos nosotros-.
La libertad es ver la realidad, lo que es, es ver el peligro y descartarlo. Es ver lo que causa dolor -la división- y descartarlo.