Torni Segarra

Seleccionar página

* Dios es una palabra de locos, porque las palabras no saben lo que es dios. Es como tratar sobre la eternidad, el infinito, o el vacío, la nada.

 

* Demasiado trabajo, movida. La vida de los hiperactivos, no es saludable.

 

* La libertad, ¿no es el fin de la queja, del deseo? Si comprendiéramos la vida -el ‘yo’- seríamos libres. Al vivir en la ilusión, queremos ser libres; y quedamos atrapados en ese deseo.

Los animales son libres, porque no desean serlo -no tienen la necesidad-.

 

* Si eres un filósofo de verdad. La filosofía, te llevará al amor.

 

* ‘El pensamiento crea la idea de un yo que hace “cosas”’.

El pensamiento crea cosas porque tiene miedo. Vive en temor por la salud, por tener algo que comer; teme que le arrebaten lo que uno tiene. ¿Qué es el miedo, el temor, la desdicha y su horror? El miedo es la mente, el ‘yo’ que sale como un árbitro, un juez. Que dice, esto es bueno, me gusta; esto es malo, no me gusta.

Si lo vemos, hay una oportunidad de comprenderlo e ir más allá de toda esa trampa, que es el ‘yo’.

 

* Todas las personas que detentan algún poder, tienen la tendencia a ser dictadores, tiranos, fanáticos de sus ideas y teorías.

Evidentemente cuando mayor es el poder y el poderoso, más fanático, tirano, dictador.

 

* Es un error juzgar a los otros con ‘el tú más’.

Pues todos somos básicamente iguales en las necesidades, en el comportamiento, psicológicamente.

Lo vemos a todas horas: según el reto y su gravedad, así va a ser la respuesta. O sea, todos somos violentos, crueles, miserables con los menos afortunados.

 

* «Hemos sentido con profunda angustia que somos los compañeros de nosotros mismos y no hay nadie más». — Rabindranath Tagore.

El miedo es el que nos hace solitarios, aislados. El miedo que tengo de perder lo que tengo entre manos.

 

* «Tú tienes tu camino. Yo tengo mi camino. En cuanto al camino derecho, el camino correcto, el camino solo a mano, no existe».

El camino es una ilusión que nos cuesta batallar. Porque nunca encontrarás el camino que tú quieres -crees que es el mejor-.

 

* Ya estamos como siempre.

Puede suceder que no haya nada después de morir. Pero puede suceder que sí que haya algo después de morir. ¿Eso qué valor real tiene?

Lo importante son nuestros actos en la vida cotidiana. ¿Qué hacemos con el dinero abundante? Lo damos a los menos afortunados. ¿Qué hacemos con nuestra energía, ayudamos a las personas o somos indiferentes, egoístas?