Torni Segarra

Seleccionar página

* ¿Qué es Dios? Las últimas entrevistas de Carl Jung 1955-1961

Dios no es como un hombre, un animal. Dios, es el infinito universo que no se puede comprender. Porque la palabra infinito, es lo que no tiene de ninguna de las maneras descripción.

Por eso, dios es el mal y el bien. Porque es él el que lo hace posible. Él es el creador de la vida, y por eso el consentidor de toda maldad.

 

* La libertad ha de ser orden. Pues el orden es la ausencia de enfrentamientos, conflictos, división.

¿Cómo nos liberaremos de la división, los conflictos? Primero que nada, hemos de descubrir cómo funciona la naturaleza, con sus implacables normas, leyes; pues nosotros formamos parte de ella. Ver la belleza que tiene y la crueldad que impone.

Nosotros formamos parte de esa crueldad, de la belleza, de los problemas de la vida. Y el principal problema que tenemos, es la división que dice: yo soy más que tú, nosotros somos diferentes de vosotros, ésta es mi casa, este es mi pueblo, este es mi país; mi política, mi religión.

Y a todo eso le damos el rango de lo mejor: todo lo de uno es lo mejor, todo lo del otro es sin valor, malo, rechazable. Por eso, de esa división vienen las disputas, las alianzas para poder dominar a los otros; que hacen lo mismo: lo mío es lo adecuado, lo mejor, y lo defenderé.

 

* “No me siento obligado a creer que un dios que nos hubiera dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso”. Galileo Galilei.

Dios no es el que nosotros creemos. Como si fuera el director de la tierra y del universo; pero no es así.

Miremos las selvas y los mares. Allí prosigue el mismo drama que la tierra: todos han de matar para comer, para subsistir, proseguir. Para alimentarse no tienen piedad: da igual que sea la presa grande, mediana, pequeña o vieja, sea la que sea será devorada viva-.

Si existiera dios y le dijéramos: arregla la injusticia que es matar a las presas pequeñas o embarazadas.

¿Qué sucedería? ¿Nos estamos comunicando?

 

* Creo que todos vamos en el mismo tren. ¿Hay alguno que no sea falso, ya sea el presidente, el celador, los diputados, cualquier persona, etc., cada uno a su nivel?

 

* No te empeñes de hablar solo de los españoles.

Toda Europa hace lo mismo para integrar a los que no lo están.

Le das demasiado importancia a España, que también es Europa.