1515. La experiencia en el ámbito psicológico, espiritual, es un impedimento, un obstáculo. Pero en el ámbito científico, técnico, material, es necesaria. Para saber hablar un idioma tengo que tener la experiencia de haberlo practicado, saber su vocabulario, ciertas normas.
Y así en todo, en política, en la guerra, en el trabajo. ¿Saben lo que es un especialista en los primero días, meses, etc.? Es como un minusválido, que es impotente de atender y responder a los retos adecuadamente.
1516. La conciencia es cuando estamos vivos. O sea, que la conciencia es o no es. No precisa de práctica ni de método ni de disciplina.
1517. ‘¿Qué podemos nosotros, como escritores espirituales hacemos, para evitar el enfrentamiento inminente entre extremistas islámicos y su guerra declarada en el resto del mundo?’.
Si es que de verdad podemos inferir para que haya paz y no guerra, lo primero ha de ser poner nuestra casa en orden. Nuestra casa es nuestra vida, el lugar donde dormimos, comemos, etc., la ciudad, el país, el bloque o alianza, y al final el mundo en su totalidad.
¿Qué es el orden sino lo que menos destruye la vida, lo que menos dolor y sufrimiento genera? De manera que hemos de ver cómo vivimos haciendo el menor daño a las personas con las que vivo, con las que me relaciono, en el trabajo, allá donde vaya. ¿Se han dado cuenta que cuando no somos enteros, totales, estamos divididos, nuestra energía no opera en su totalidad para responder adecuadamente a los retos que nos llegan?
¿Por qué es que estamos fragmentados, divididos, de los demás? Porque tenemos miedo, tenemos miedo de la esposa, del marido, del funcionario, del mecánico, del policía, de los inmigrantes, del forastero, de los hijos y de los padres, miedo al pobre y al rico, de tal manera que nuestra vida es una continua batalla, una guerra que parece no tener fin.
Y esa guerra, nuestra guerra, al no tenerla solucionada, ¿cómo vamos a querer solucionar la guerra que está a miles de kilómetros? ¿No parece eso una temeridad infantil, una petulancia, un atrevimiento de ignorantes? Pues si uno, sin haber resuelto su desorden, su confusión, su conflicto, quiere poner orden, paz, lo va a complicar más todavía, será todo una continuidad y repetición del patrón de enfrentamiento, de lucha, de violencia, de guerra.
1518. ¿Por qué tendría que querer ir uno si a eso a que va no es como él mismo? ¿Puede un ateo, no creyente, querer ir e integrarse a un grupo religioso? ¿Puede un nazi querer ir a integrarse a un partido de izquierdas, comunista?
1519. Después de tantos años de muertes y dolor, creer que con adjetivos descalificativos ya está todo resuelto, es que no se ha comprendido todo el drama de la violencia y los asesinatos, del dolor.
Pues si viéramos todo el horror de la violencia, la destrucción, las muertes, seguro que un instante acabaríamos con ella, sin importarnos lo que tuviéramos que pagar.
1520. Monjas jóvenes a favor y en defensa de los pobres, de los menos afortunados, de los miserables, y encima aceptan la libertad e independencia de Cataluña, he ahí el cóctel que irrita a los de derechas, carcas nacionalistas centralistas.
Han de comprender que la libertad es como el océano: no se le puede poner puertas ni obstáculos, pues todo eso es vano, una pérdida de tiempo, que genera desorden, dolor.
1521. El servicio a los demás puede convertirse en una trampa, una ilusión. Pues no es la cantidad sino la calidad de lo que hacemos. Es decir, ¿unos padres, pueden atender igual a dos hijos, como si tienen diez?
1522. Cuando el ‘yo’ no opera todos los problemas y las preguntas que él generaba, no pueden suscitarse.
1523. La mundanalidad -la vanidad, del dinero, tener poder y que nos halaguen- nos puede. Por ello, el cargo no es lo importante, sino la forma en que encaramos los retos que nos toca vivir.
1524. He leído tu entrevista en el diario…, 18-05-20125.
Gracias.
Gracias.
Aprovechando la ocasión, cuando hace unos días dijiste que querías eliminar el nombre de la plaza de los Países Catalanes porque dices que no existen, demuestras el cretinismo y tu incultura. Hay cosas que no se pueden demostrar pero son: el infinito, la amistad, la querencia o no a una persona, el nacionalismo, las vibraciones entre las personas y animales, entre todo lo que tiene vida.
Si has tenido la suerte de estar en las Islas Baleares, el País Valenciano, en el Principado de Cataluña, todos estos lugares tienen algo en común: la forma de hablar, la cultura, la forma de ser y vivir. Al igual que ocurre con los españoles de Asturias o de Cádiz, de Las Urdes o Galicia.
Cuando demuestras lo superficial que eres, lo de derechas, facha y carca, es cuando te crees con todos los derechos para ser nacionalista centralista española, pero al igual que un tirano dictador no consientes, prohíbes a los demás que lo sean. Y por eso, tú y tu partido, sois fascistas –pobretones que siempre ayudáis a los ricos fascistas, que estos sí que tienen su sentido de serlo, y no unos que siempre van a estar a los pies de esos poderosos que servís como si fuerais siervos-. ¿Dónde tenéis la dignidad como seres humanos, o eso es demasiado pedir para los fachas fascistas? Con afecto y con cariño, Carina.