Torni Segarra

Seleccionar página

 2344. ¿Somos conscientes de que tú eres yo, y al revés? Es decir, experimentar que el observador es lo mismo que lo observado, es lo que nos libera del ‘yo’, de la raza, del nacionalismo, la religión, de las ideas y teorías religiosas. Entonces la palabra extranjero, tiene un significado descriptivo -el que viene de fuera, de lejos-, no de prejuicios. Al igual que la mujer y el hombre solamente se diferencian en algunos aspectos físicos.

Igual de extraordinario es observar a un pájaro, a un perro, a un árbol, sin que se interponga nada entre nosotros. Cierta vez, un gran gato -el jefe del lugar- que vivía en la calle, al dejar la puerta abierta de la casa, entró como si fuera el dueño, no sentía extrañeza, observó varias cosas de la cocina, dio media vuelta y se marchó por la puerta de entrada sin alterarse. En todo momento la comunicación era total, solamente estábamos él y yo, nada más, nada se interponía ente nosotros.

El gato entró como un animal que era, y se marchó de la misma manera.  

 

2345. Informar no es difamar ni insultar ni mentir. Informar genera orden. Pero el orden, la realidad, lo que es, la verdad, hay algunos que no les gusta porque no les conviene.

Por eso, el que teme algo que perder no quiere la revolución de la verdad.

 

2346. Hay que ser afortunado para que el orden, la salud. etc., lleguen a nosotros. Pues la vida es caprichosa. Si algo no ha de venir aunque se encierre en su habitación y repita sin cesar lo que quiere, no va a llegar. Y habrá perdido el tiempo Además del desorden mental que provocará.

 

2347. Todo se reduce a la comprensión de la realidad, lo que es, lo que está sucediendo.

 

2348. La religión es el intento de poner orden en las personas. ¿Cómo se hace? Ese es el problema. Y cada cual lo tiene que descubrir de primera mano, para que la religión sea una herramienta no corrupta.

 

2349. Podemos entrar -ver la realidad- pero el problema es estar allí todo el tiempo. Pues allí siempre es la realidad la que manda e impone.

 

2350. ¿Qué diferencia hay entre un animal y una persona? La persona es un animal pero con la mente llena de ideas, teorías, lo que me gustaría que fuera, el devenir, el llegaré.

Por cierto, ¿quién va a decir si estás iluminado o no? ¿Puede alguien decir que él está iluminado? ¿Nos damos cuenta de lo infantil que es todo, como un cuento, una música que nos agrada y nos conmueve? Pero eso sólo son pensamientos, no hay ningún hecho. De manera que seguimos siendo animales, pero muy cultos, informados, desarrollados.

Aunque uno desparezca, lo que es sigue, todo lo que hay ahora: la vida hirviendo por todos lados. Y el misterio que no se puede desvelar.

 

 

2351. ¿Hay alguien verdaderamente humilde, o solamente hay unos más y otros menos? Si uno habla de la humildad, de su humildad. ¿es posible ser humilde? Nosotros solamente podemos ser todo lo que queramos, pero lo seremos en miniatura.