Torni Segarra

Seleccionar página

 

5076. ¿No sería mejor que Netanyahu,  deje de hablar del pasado y que se atenga al presente: el genocidio que están haciendo desde hace setenta años contra los palestinos árabes?

Han encontrado en el pasado, el remedio para todos sus males y quejas: la persecución de los judíos. 

Aunque eso sólo surge efecto en los que le hacen caso, y no le exigen que pare el genocidio contra los palestinos. Lo que quiere decir desmontar los asentamientos en Gaza y Cisjordania, en derruir el muro de centenares de kilómetros para aislar a los palestinos y proteger a los israelíes; no construir más asentamientos judíos en territorio palestino. El fin de los controles -check point- para entrar o salir de Palestina; el fin de los asesinatos extrajudiciales, e infinidad de humillaciones, vejaciones, malos tratos. Hasta el extremo de llegar al genocidio u holocausto. 

Además de las retirada del ejército invasor israelí, que ocupa todo el territorio palestino que quiere. El reconocimiento del Estado Palestino soberano. 

Y el pago por todos los males, los asesinatos de palestinos; las casas, los pueblos, las ciudades, que ha estado destruyendo durante los últimos setenta años. 

¿La ONU, y los que mandan de ella le obligarán? No obligarán al rico Israel, racista y cruel. Además, como siempre hace, si lo obligaran tampoco adoptaría las resoluciones de la ONU.

 

 

5077. He leído tu entrevista en el diario…, de ayer.

Gracias. 

Se nota que eres un  profesor que lo tiene todo estructurado, todo son conceptos e ideas. Pero resulta que la realidad está más allá de lo que nosotros digamos, hayamos planificado, puesto en un papel, en un libro. 

Todo lo que has dicho sobre Catalunya, lo has hecho de manera que parece que allí es un paraíso. No has dicho nada del dinero que España le roba cada año; del autoritarismo casi de dueño a criado, que tiene que servirle y callar. Del intento sin ningún reparo, sin esconderse, por querer ridiculizar y aniquilar, españolizando, la lengua y la cultura catalana. Más aún en un  gobierno nacionalista centralista fascista, heredero de la dictadura militar franquista. 

Y voy a terminar de narrar más, para no aburrir. 

Finalmente, tú que eres americano, te pregunto: ¿Cómo se liberaron las colonias, hoy países, de los dueños europeos? Pues ese debe de ser el paradigma, pero en versión actual. Es decir, sin usar, descartando, la violencia.

 

 

5078. Cuando dejamos sitio para lo nuevo, descartando lo viejo y repetitivo, entonces llega el orden. Al estar libres  de lo que nos atrapa, de las cosas equivocadas.

 

 

5079. Hay un problema a la hora de juzgar a los demás: cuando decimos que una persona es muy espiritual, lo es porque la comparamos con otra que decimos que no lo es tanto. 

Por tanto, valoramos a las personas al compararlas. De manera que uno es lo que los otros nos hacen. Si uno va sucio, puede que hasta que no vea a uno limpio, no se dé cuenta, no sea consciente de lo sucio que está.

Por eso, ojos que no ven, corazón que no sufre. 

Por tanto el trabajar, o el vivir, más de prisa que los otros, es lo mismo: porque nos contrastamos. O el saber más que otro, nos lo hace el que sabe menos.

 

 

5080.  ¿Tanto miedo y espanto te dan esas banderas? Tú no sabes que el agua del río ha de llegar al mar. Si se hubieran hecho las cosas bien, desde hace cuarenta años, esto no estaría ocurriendo.

Y si el agua se le sigue poniéndole obstáculos para llegar al mar, aún pasarán más cosas desagradables, malos rollos. Y ellos, los de Madrid, lo saben. Pero son cabezotas, cazurros, fanáticos de una idea inviable.

 

 

5081. Como siempre, en este caso todo está confuso. Esta mañana he oído a Francesc Sánchez, asesor jurídico de CDC por un audio de la entrevista que le ha hecho Mònica Terribas.

Sánchez, ha dicho que todo está conforme a la ley, no hay nada ilegal.  Que de vez en cuando van allí unos del Tribunal de Cuentas y pasan toda la mañana mirando papeles. Y Mònica le pregunta: ¿Por qué están en prisión? Contesta el asesor: no lo sabemos, pues hasta que no lo levanten está en secreto del sumario.

También ha dicho que alguien avisa a los periodistas para que vayan a filmar, a las puertas del edificio donde iban a entrar, las maniobras de la guardia civil. Y que con solo cuatro habría bastante. Y no un centenar que enviaron.

También le ha preguntado: ¿y lo de la cortadora,  y los documentos de papel que dicen que había cortados? Contesta el asesor: ‘Allí sólo había una tarjeta’.

Al preguntar cómo están los presos, contesta: están bien tratados por la guardia civil, ellos son profesionales y saben hacer su trabajo.

 

 

 5082, El amor es libertad. Porque sabe que lo que más necesitan los seres vivientes es libertad. Y por eso la libertad es amor. No la libertad de hacer lo que más me gusta, sino la que nace desde dentro de nosotros. Y no está supeditada a circunstancia alguna, ya sea preso o suelto por la calle, ya sea viajando o simplemente pasear, ya sea ante la belleza o con la fealdad. La libertad está en todo, como el amor.