Torni Segarra

Seleccionar página

 2960.     ¿El miedo a perdernos algo que significado tiene? Porque cuando decimos que nos perdemos algo, quiere decir que ya lo conocemos. Y si algo se conoce, en cierta medida, ya es nuestro.

O sea, que si no hay conocido no puede haber miedo. El miedo no puede ser a lo desconocido.

 

2961.     Los amigos son los que se conocen y se pueden soportar. Es preciso que haya esa capacidad de aceptación y soporte, para que haya eso que se llama amigos.

¿Algunos de ustedes tienen la capacidad de soportar todo lo de los demás: con su miedo, que le genera egoísmo, etc.?

 

2962.   ¿Cómo si uno quiere llorar por alguien, no se lo merece? ¿Y por qué alguien que nos quiera no puede hacernos llorar?

 

 

2963.     La mente tiene la capacidad de inventar lo que quiera.  Otra cosa es que sea viable para poder vivir adecuadamente.

 

 

2964. Es lo mismo: la más fuerte es la más inteligente, la que más posibilidades tiene de sobrevivir.

Y la más inteligente es la más fuerte, capaz de adaptarse a todo lo que sea para sobrevivir.

 

 

2965. Si uno no genera maldad conscientemente, si uno se ha dado cuenta cómo funciona el pensamiento, la vida, si su vida está determinada por el deseo de no hacer daño a nadie, esa persona está dentro del Dharma. No importa lo que sea: intocable -barrenderos, la casta más baja; brahmanes, sanyasi, guerreros-.

 

 

2966. Bienaventurados los hombres que buscan cómo quitarse el dolor, que tienen dolor por el dolor de los demás.

 

 

2967. A ver si de tanto repetir que no nos aceptamos, al final hacemos posible que ello sea así. Todo llega cuando tiene que llegar. A unos les llega ahora, a otros dentro de un rato, unos días, unos meses, años; y tal vez, otros nunca verán nada.

Pero eso no es el problema. Pues el problema es cómo tratamos a esos que no ven nada más que sexo, trabajo, droga, derrochar, etc., miseria, mezquindad.

 

 

2968. Cuando llegamos hasta el borde la mente y vemos todo el abismo, tal vez entonces, uno es capaz de tener sensibilidad y compasión.

 

 

2969. Todo lo que existe, desde el respirar, el andar, el hablar,  el silencio, el comer, el trabajar o no hacer nada, todo es un motivo de impulso espiritual, de activación de la parte psicológica, de la inteligencia.

 

 

2970. El amor es tan poderoso como el Universo. Y por eso el amor cuando llega parece como si todas las puertas se abrieran, apareciendo la belleza, la armonía.

 

 

2971. No te das cuenta que todo lo que digas de los otros, lo tienes multiplicado por mil. La última jugada: fichar como representante a un racista, xenófobo, para la presidencia -es decir, como dicen en Europa un nazi-.

¿Tú estás de acuerdo con esa decisión? Cuidado que a veces uno está en la montaña y pregunta; ¿dónde está la montaña?

 

 

 

2972. Exactamente igual como lo hacen los nacionalistas centralistas fascistas españoles. ¿Es que no os dais cuenta que no hay otra salida que la comprensión de la realidad, de que todos hacemos lo mismo, aunque cada uno a su estilo?

 

Si se acepta que la realidad es para todos igual, entonces el odio, la rabia. la frustración, no arraigan. Y entonces, uno se encuentra liberado de la mundanalidad.