Torni Segarra

Seleccionar página
775. Ahora te pregunto a ti: ¿Después de tantos comentarios aún preguntas cuál es la propuesta para resolver los problemas? No puedo repetir lo que ya se ha dicho, está escrito. Ahora lo has de descubrir tú, si es que quieres, te interesa.
 
776. "La única forma de hacer un trabajo excelente es haciendo lo que amas".
Si amamos solamente a lo que hacemos, ¿es eso amor? El amor es a lo que hacemos por obligación, y lo que no hacemos pero sí que hacen los demás. Y en el amor, hagamos lo que hagamos, ahí está la excelencia.
 
777. Para comprender lo que se dice, hay que ir más allá de las palabras. Pues las palabras son un impulso de energía que nos sobra, pues ellas quieren referirse a algo que ya ha acontecido: la percepción de algo que ya está muerto. Las palabras intentan atrapar a una chispa, que nace y muere en un mismo instante. Y por eso a veces decimos que no, queriendo decir que sí, sin saber realmente lo que decimos. 
 
778. Para saber cómo es la humanidad, cómo somos, hemos de conocernos de verdad, no superficialmente en nuestras vidas repetitivas y rutinarias.  Eso lo comprendemos cuando hay un acontecimiento nuevo que rompe la rutina: la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo o una propiedad, un conflicto con alguien, el estallido de una revuelta con su violencia que nos reclama nuestro apoyo y participación. Entonces es cuando vemos que a pesar de la maquinaria, los viajes espaciales, nuestro conocimiento, seguimos como hace cien mil años: poca cosa, ignorantes con mentes mezquinas, enfrentados, luchando, brutales y crueles.
Es decir, que según  el reto que nos llegue vamos a responder de una manera o de otra. Ya seamos educados, cultos, espirituales, ricos, cosmopolitas, o no.
 
779. No he mencionado a dios. Tú sí que lo has hecho. Lávate la boca.
Joshi Pk. Me refiero a la verdad, como la ausencia de la temporalidad, de la división, donde vamos más allá de la mundanalidad, del ego, del ‘yo’, Maya –ignorancia-.
 
780. Está visto que lo más peligroso que hay es enseñar que dos más dos hacen cuatro.
 
781. Todo son habas contadas. O lo que es lo mismo: la cabra va hacia la montaña. Por lo que cuando venga la hora de la verdad cada uno irá donde están sus intereses. Y es entonces, cuando nos ven tal como somos, sin la careta.
 
782. El problema no son los hechos. El problema está con el parloteo de la mente de antes y después de un hecho, que no cesa. Y ese es otro hecho con el que tenemos que vivir, de manera que no nos genere más problemas. Por lo que si estamos con ello, atentos a ello, sin huir ni querer cambiarlo, entonces la mente se aquieta y cesa.
 
783. La reencarnación es una creencia, una idea, teoría, como otra. La mente al huir del dolor de la existencia, busca e inventa la manera que cree que más le conviene. Pero la reencarnación es un sinsentido, porque si de lo que hago ahora va a determinar mi próximo nacimiento, ¿por qué es  que soy insensible, indolente, brutal, cruel, violento?
 
784. La vida es como es, no como nos gustaría que fuera. Por eso, todo propósito para cambiarla tiene muy poco sentido. Ya que todo cambio nos deja en el mismo sitio de siempre: desorden y  confusión, enfrentamientos, luchas, conflictos.
Pero si no hago nada para cambiar la vida tal cual es, al no dividirme de lo que ella realmente es, es cuando estoy haciendo realmente algo verdadero: liberarme de la división y el conflicto. Pues el problema es la división interna, que  nos genera miedo y el deseo de deshacernos de él. Por lo que me hago un guerrero, que ha de defender y atacar.
 
785. ¿Es la meditación la consecución del deseo de ella, del deseo de entrar en meditación? ¿Puede la meditación ser el resultado de un método, práctica, estrategia para conseguirla?
La meditación es el vaciado de la mente, donde no hay nada más que la conciencia y la percepción, sin ningún deseo en ninguna dirección. Sólo existe lo que se ve, se vive en presente, en el ahora. Donde no puede operar el ‘yo’ y sus estrategias, sus miedos y problemas.
 
786. Los seguidores son  robots programados para obedecer a un líder, mesías o gurú. Y como los líderes, mesías y gurús, viven en desorden y confusión, todo lo que dicen genera en sus seguidores más desorden y confusión.
Y cuando los seguidores son millones, entonces la maldad y el horror llegan cotidiana y naturalmente, creyendo que es preciso para limpiar la tierra de la maldad.
 
787. Mientras no seamos capaces de generar orden, todos los males seguirán. Si cada cual no tiene orden en su vida, la corrupción y las maldades que genera seguirán aumentando.
Por lo que el problema es, ¿Cómo voy a tener orden en mi vida de manera que no genere pobreza, miseria, hambre, enfermedades, conflictos, violencia, guerra? Pues un problema lleva en sí todos los demás problemas.
Uno lo tiene que descubrir, y para ello ha de tener libertad para ver, observar, mirar en todas direcciones. Pues todo está corrupto, y no nos podemos fiar de nadie ni de nada. De manera que cuando veo lo qué es la corrupción, la deshonestidad, la indolencia, y lo que generan, es cuando lo descarto y llega el orden.
Orden que no es mío, ni tuyo ni de nadie. Es lo que es, la realidad actuando, que genera su acción, sus resultados.