Torni Segarra

Seleccionar página
1862. ¿Qué es la adicción? La adicción es toda la vida misma. Porque, al igual que el sexo, toda adicción, si no fuera porque es ingobernable, la función y el paradigma de la vida para que esta pueda seguir siendo, se acabaría y desaparecería.
Es decir, la adicción es el recurso de la vida para que pueda seguir siendo vida. Es como una dictadura implacable. Porque lo que no es obligado ‘dictatorialmente’ no lo cumplimos, ni hacemos, porque todo lo que hacemos lleva implícito los problemas, los obstáculos, la fricción, la pérdida de confort.
De manera, que hemos de vivir con esa adicción generalizada, sin hacer de ello un problema. Porque hacer de todo un problema es otra adicción que tenemos, que necesitamos para no vernos directamente con el vacío, la nada, la paz, la armonía, la soledad.
 
1863. Siento la confusión que se está provocando. Pero parece ser que todo ya está disponible, aunque no puedo lograr ver qué tengo que hacer para hablar por Skype. Disculpa, Cinthya, el tiempo que tienes que dedicarme; y la no conjunción horaria para poder comunicarnos en línea.
 
1864. Nepotismo: Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios; o, desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
Aunque puede suceder que estén tan confundidos que no pueden entender ni interpretar el significado ni el alcance de sus acciones. Sucede como cuando alguien se enamora de una persona, que le puede alterar de manera su entendimiento que no le afecta el ridículo ni la moral ni el daño que pueda generar.
 
1865. En nuestra  casa somos pobres, pasamos hambre, estamos en la lista para desahuciarnos, pero hay algunos que  se divierten en lujosos  y caros entretenimientos.  Por lo que siempre el ambiente está tan cargado, a punto de estallar, por los agravios, la inmoralidad, la crueldad.
 
1866. Poder puede ser todo. El problema está en: ¿Dónde recortas para equilibrar la injusticia de la pobreza? Pues hay de sobra y se desperdicia.
Sin embargo, son los ricos los que han de querer que los menos afortunados no lo sean. Y así desprenderse de lo que sobra,  de lo superfluo, los caprichos, los vicios.
 
1867. "Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo".
Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Porque tengo que estar completamente despierto, completamente atento a todo lo que estoy haciendo sin que haya un fragmento que se imponga a otro y altere y genere desorden. Lo que es tanto como estar en meditación.
 
1868. "Los campeones siguen jugando hasta que les sale bien".
Los campeones siguen jugando hasta que les sale bien. Porque han entrado en un estado atemporal, sin referencia del pasado y tampoco del futuro. Sólo están jugando, sin importarles el ganar o el perder.
 
1869. "Siempre haz un esfuerzo pleno, incluso cuando tengas todo en contra".
Siempre es mejor la comprensión que el esfuerzo. Pues cuando comprendemos la realidad no nos molesta lo que sea, lo que esté sucediendo. Pues la comprensión es la inteligencia, es la sabiduría operando.
 
1870. "El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".
El éxito es ver la realidad de lo que es la vida, sin huir de ella, sin querer cambiarla, sin tocarla. Pues es desde esa actitud donde se genera el orden.
 
1871. "Intenta no convertirte en una persona exitosa, en cambio, intenta convertirte en una persona valiosa".
El éxito es vanidad, exhibicionismo, yendo detrás de lo superficial, lo vano.
La valía, no depende de lo que creemos nosotros que es. Pues la valía, realmente es  tener unas buenas relaciones con las personas con las que nos vemos cada día, con las lejanas personas que pasan todas las miserias de la pobreza.
 
1872. "Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de seguirlos".
Los sueños son el resultado de nuestro condicionamiento, es decir de nuestro pensamiento. En la mente y el pensamiento está todo lo que hemos sido y todo lo que somos. Y todo eso es el pasado, lo viejo y conocido, que nos da seguridad. De tal manera que siempre vamos de lo conocido a lo conocido.
La división, los conflictos, la violencia, la guerra, es donde se asienta nuestro pasado, nuestra psicología que nos hace vivir tal y como lo hacemos ahora. Y eso es lo único que conocemos, todo lo conocido.
Pero para que advenga lo nuevo hemos de morir a lo viejo. Lo nuevo no sabemos lo que es, pues si lo supiéramos ya no sería nuevo, sino viejo y conocido. Así que hemos de encarar los retos negativamente, donde lo viejo no pueda intervenir. O lo que es lo mismo, ir de lo desconocido a lo desconocido.