Torni Segarra

Seleccionar página

 

2088. Todos esos que odiabais tanto a Zapatero, y ahora a Mas, creyendo que son la reencarnación de todos los males -los del nacionalismo centralista español- mira quiénes lo tumbaron, y quieren tumbar a Mas: los ladrones corruptos de la derecha, donde su cuentan por centenares, miles los encausados -y eso que los tratan como a amiguetes del poder-.

La pregunta: ¿Qué dices de la trama sistémica de ladrones, corruptos, que no tienen nada de moralidad? Pues deberías de estar bramando todos los días para que devuelvan los miles y miles de millones que tienen escondidos por ahí.

 

2089. No seamos superficiales: ¿una batalla la gana sólo un general o son varios, además no participan soldados anónimos, los que construyeron los aviones, los tanques, la munición, la vestimenta, los espías, etc.? También están los poderes fácticos internacionales, el establishment, toda clase de poderes que no vemos pero que actúan.

Así que, uno -el Papa, los reyes, los jefes, los que mandan- ellos solos en sí no son nada.

 

2090. Los puentes son para transitarlos y para ello primero hay que construirlos. ¿Quiénes los quieren si nadie los tiene que transitar? Pues ya se han dado cuenta que esa pantomima de los puentes, el diálogo, los tratados, etc., siempre van a salir ganando los que tienen el poder.

Por lo que ya no se trata de política en el sentido convencional, se trata de inteligencia a la hora de gestionar lo que tiene cada cual. ¿Se creen que a cualquier país da la independencia a otro por la cara? EE.UU. arrancó la independencia a Inglaterra, al igual que todas las colonias lo hicieron en todo el mundo.

O sea, que de dar nada. Eso sería demasiado santo, espiritual.

 
2091. ¿Si es que somos serios, podemos vaticinar, pronosticar, adivinar, lo que ha de suceder, llegar a la vida, a nosotros? Si somos sinceros es muy poco lo que podemos ver.
Es algo así como si viajamos en avión y al sobrevolar una parte de una isla –norte-. Cuando acabamos el viaje, y al cabo de un tiempo cuando alguien nos pregunta ¿cómo es el contorno de la isla? Nosotros sólo le podremos informar sobre la parte que hemos visto al sobrevolarla. Pero no la que no hemos visto desde el avión.
Es decir, podemos predecir algo, alguna cosa, pero la totalidad y la certidumbre eso es otra cosa que nadie puede ver. Pues nadie puede abarcar a la totalidad, a la realidad, a la verdad.
 
2092. Creemos que nuestro mundo es el único, que más allá hay algo que nos es desconocido y no nos interesa. Pero ahí, ya sea muy lejos o menos, existen los seres humanos con sus problemas. ¿Cuáles son nuestros problemas, que vivimos en un mundo de riqueza, abastados de todo, con un cierto orden social, respeto a la ley, y un aparente orden? Soledad, incomunicación, incertidumbre e inseguridad, miedo a lo nuevo, al devenir, a lo que está por llegar aunque tal vez nunca llegue; que es lo que nos une a todos.
Pero hay países, lugares, donde además de nuestros problemas que hemos expuesto, están los problemas del desorden y la anarquía, donde la ley es muy débil, donde grupos de personas delincuentes se apoderan de otras personas jóvenes, las esclavizan, las explotan, se matan como el que hace un acto cotidiano.
Los gobiernos, el Estado, es débil, pobre, donde las fronteras apenas se pueden delimitar y defender, donde existen prisiones abarrotadas, con todos sus problemas, por lo que los delincuentes pueden vivir a su manera. ¿Qué podemos hacer nosotros por esas desafortunadas personas?
Hay algunos que van allí y entregan su energía, su tiempo. Pero lo que no podemos ir allí también podemos hacer algo por esas desafortunadas personas: vivir de manera para que aquí no se reproduzca esa manera de vivir. Para que los menos afortunados, no les sea todo como un tormento.
 
2093. Sólo cuando somos conscientes de todo el peligro que es el ‘yo’, como cuando estamos ante de un precipicio y vemos ahí la muerte, que el mismo ‘yo’ se aquieta y desaparece.
No hay que leerlo ni verlo intelectualmente, ha de ser factual, vivencial, para que sea radical, revolucionario, definitivo.
 

2094. A medida que va pasando el tiempo, es cuando más al descubierto estamos para aquellos que podemos engañar, ocultar algo indeseado, Por eso, el tiempo nos pone a cada uno en su lugar.

¿Podemos salirnos de nuestro guion, que es nuestro condicionamiento? No digamos ni que sí, ni que no. Solamente descubrámoslo en cada acto de la vida cotidiana.

 

2095. Es tanto la maldad que tenían, el odio a todo lo valenciano, que si hubieran podido destruirlo todo lo hubieran hecho. A ellos sólo les enloquece la palabra España, y como buenos nacionalistas, lo darían y harían todo por esa España centralista, atrasada culturalmente que promueve, apoya y defiende la tortura y el asesinato violento de los toros, atrasada en todo lo referente a la libertad, a los derechos humanos, a la igualdad, a la justicia.

Prueba de ello es el saqueo, la falsificación de las cuentas, los centenares de políticos ladrones imputados, y a la vez el cierre de escuelas para pobres, los menos afortunados, aduciendo que no había dinero para todo. Así como toda restricción, recortes de los servicios y asistencias  sociales.

Puede que en una década un lugar, tan rico, activo y eficiente, no pueda liberarse de los males, enredos, de los problemas económicos, a los que una casta política, corrupta e inmoral, ha abocado sin que los ciudadanos pudieran en cuanto apenas poder hacer nada. Pues la mayoría absoluta les daba poderes incuestionables.