Torni Segarra

Seleccionar página

* ‘Lo que te da miedo tiene poder sobre ti’.

Hora falta comprender el miedo. Que es el resultado del tiempo psicológico, como pasado, presente, futuro. O sea, del ‘yo’.

* Ha dicho la verdad, sobre que las personas queremos vivir más. Lo que no ha explicado es: ¿qué es eso que ha dicho?: ‘Que quiere una política más racional’.

* No sabemos nada. Por eso, juzgar es tan superficial, tan cruel. Por eso, la vida mundana, vulgar, se convierte en un vicio del chisme. Ya sea de políticos, de personas del espectáculo, del ámbito que sea. Sin darnos cuenta del dolor que generamos. La realidad, como todo tiene la profundidad infinita. Donde todo lo que digamos, queda en la duda, la incerteza, en el culpar a los demás. Por el mismo, hecho de culpar.

* Podemos decir, que la vida, y sus eventos, sucesos, para nosotros son inescrutables.

* No, los hechos más detestables, macabros, dolorosos. Son inescrutables.

* Lo único que podemos añadir, es que son absurdos, irracionales, sin sentido. Es decir, no sabemos nada.

* Sin ser fatalista, para unas personas como nosotros, hay pocas novedades.

* Pero, eso para nosotros no es una novedad. Puede que digas que te recuerda la calma y la unidad.

* Pero, esa novedad es para ti. Seguramente otros no lo verán como tu lo ves: como novedad.

* ¿Todos lo verán como tú lo ves? ¿Eso es real, posible, verdadero? Cada uno tiene su programación.

* He estado muchos días, queriéndote responder. Pero, han pasado, casi cuatro meses. Y hoy, voy a hacerlo. Dices, ‘El único amor, es el que no buscamos ni pedimos: es el de la vida’. No, porque los que se suicidan, desprecian, renuncian a la vida. Por eso, el orden es tan fundamental, tan preciso. Aunque, nunca podemos saber, lo que nos deparará el futuro. Nosotros, no podemos saber lo que sienten, lo que sufren, los que se suicidan. Cuando era pequeño -unos diez años-, había personas que se lanzaban o esperaban a que el tren pasará, para matarse. Nunca pensaba en los detalles. Sólo percibía el dolor, de los que lo describían, hablaban de él con espanto y horror. Porque eran vecinos, conocidos, respetados. Tuve un amigo, también a esa edad temprana, que fue a llevarle a su padre, el almuerzo, de las diez de la mañana, a un secadero de arroz, donde había una trilladora, fija. Cuando entró, vio a su padre colgado con una cuerda al cuello, del ‘tira pajas’ de la trilladora. Ese amigo, que tenía diez o doce años, quedó traumatizado. Nunca hablamos ni comentamos nada, sobre ese suceso. Cierta vez, subimos a un tejado, de un edificio de cinco plantas, que aún no estaba habitado, para ver unos palomos. Íbamos tres. Y el amigo, que sufrió esa experiencia sobre su padre. Dijo: ‘Yo me voy’. Yo lo acompañé hasta la puerta que daba a la escalera -no había ascensor-. Y cuando ya había bajado un par de pisos -yo estaba mirándole y diciéndole cosas, porque demostraba que tenía miedo-, se puso a gritar, a bramar, de miedo, de pánico. La pregunta es: ¿Sabiendo lo que va a suceder con los familiares, amigos, vecinos, etc., por qué alguien se suicida? ¿No es una ausencia de compasión, de amor por los que conviven con el que se suicida -esposa, hijos, parientes, amigos, vecinos? ¿O es que la rabia, la desesperación del dolor de la vida, los empuja a hacer daño a los demás y a ellos mismos? Con afecto y con cariño.

* El amor, creemos que lo podemos tener, porque creemos que lo tenemos o porque cuando lo busquemos, o lo pidamos, aparecerá. El amor es esa rareza, tan caprichosa como la vida misma. Todo eso, es autocompasión, amargura, deseo, ignorancia. Lo que no es amor, es como si fuera nuestra piel, que no la podemos arrancar. Pero, nosotros, como estamos tan desesperados, queremos arrancarnos la piel. Es como si un negro quisiera ser blanco, o un blanco negro, ¿es eso posible? ¿Por qué, queremos arrancarnos la piel? Si eso no es legal, va contra la sagrada vida y el cuerpo. Hemos de comprender, que todo lo que llega no es nuestro -tanto malo, como bueno-. Esto nos libera de responsabilidades, nos hace ligeros, fáciles, libres, Desaparecen las ilusiones. Todo esto, no son sólo palabras, para complicarlo todo más. Si no, para que haya orden. Pues, sin el orden, el amor no puede llegar. ¿La autoprotección no es aislamiento, ser misántropo? El primer aviso de que algo no va bien, es cuando tenemos miedo a los demás. Eso quiere decir, que la fuente para poder proseguir manando, tiene un obstáculo. Y ese obstáculo es el miedo, la autoprotección. Hay que preguntarse, ¿por qué es que tengo miedo a la noche, a las personas desconocidas, a las personas que viven con nosotros? Es porque no amamos, a la vida y lo que sucede en ella. Todo irá bien si nos amamos, si amamos lo que nos toca. Pues, es la vida la que, con sus caprichos, nos da y dirige. Buenas tardes. Recuerdos a Marisa, a Sofía, a Mary tu consuegra. Un abrazo.