Torni Segarra

Seleccionar página

* Los ricos, si lo son, es porque los no ricos les ayudan para que puedan serlo. ¿Tan difícil es esto de comprender? Los no ricos, necesitan a los ricos para poder trabajar. Y tener el dinero necesario, para poder sobrevivir. De manera que, ricos y no ricos, se necesitan mutuamente. Y en toda necesidad entre las personas, ha de haber un equilibro, respeto, no explotación por el más fuerte contra el más débil, desafortunado. De lo contrario, vienen las reclamaciones, las manifestaciones, las revueltas, los conflictos, el desorden, la violencia, la crueldad, la guerra,

* De todo lo que nos llega y conmueve, nos derrota, siempre -hasta ahora- hemos salido. De lo contrario, todos hubiéramos desaparecido de la tierra. ¿Pasará lo mismo con esta pandemia, con este virus, que nos mata en todas partes, lugar, país? Y luego, está la quiebra económica que provoca, el confinamiento. Porque, no se puede ir a trabajar. Y se cierran todos los locales, donde las personas se pueden contagiar mutuamente. para no contagiarse. Salir de una crisis personal, es complicado, requiere mucho cuidado y paciencia. Pero, de una crisis, que afecta a toda la humanidad, todo es más complicado. Y puede generar hambre, pobreza, conflictos, violencia, etc.

* ‘Me temo que las noticias no son buenas -para los empresarios-, dicen que los consumidores están empezando a descubrir lo que realmente importa’.

Eso sólo puede suceder en el momento que hay hambre, falta de alimentos. Pero, cuando se tienen las necesidades básicas cubiertas -comida, ropa, casa, etc.- llegan los caprichos, los derroches, el despilfarro.

* ‘Sudán prohíbe la ablación de las mujeres’.

Eso es una gran noticia. Pero, no nos olvidemos en la miseria que viven en África, y en todas partes. No nos olvidemos de la esclavitud, de la explotación, de la venta de niños para usarlos como fuerza de trabajo o explotarlos sexualmente. Pues, todas las miserias humanas están unidas, interrelacionadas entre sí. Mientras no acabemos con esas miserias humanas en nosotros -el egoísmo, seguir con costumbre brutales, crueles, que se repiten como si no lo fueran-, todo va a seguir igual. Cada uno somos los responsables de todas las miserias de la humanidad. ¿Sabe por qué? Porque, las toleramos, las vivimos en nuestras vidas cotidianas. En el lugar donde residimos, la ciudad, el pueblo, el país.

* Las bromas humorísticas, no van a cambiar la realidad de la pandemia. N las consecuencias que genera.

* Esa limpieza, no es definitiva. Por lo que, hemos de estar percibiendo lo negativo y descartarlo a cada instante.

* Una cosa es opinar, que es emitir un juicio. Y otra es informar realmente de lo que está sucediendo, en cada circunstancia, situación. Para ello, hemos de estar libres de prejuicios, aferrados a ideas y teorías. poseídos por una o varias personas.

* Volvemos a lo de siempre. ¿Puede el ‘yo’ cesar para siempre? Si no puede, todo está ahí: odio, vanidad, conflicto, crueldad, violencia.