Torni Segarra

Seleccionar página

75. ¿Qué hacemos con el ‘yo’? Pues, como se ha dicho, y hemos visto, mientras opere el ‘yo’ no puede haber compasión ni amor.

 

 

 

 

76. La ilusión de la división, del miedo, es lo que ha creado el ‘yo’ y el ‘tú’, Si no hay división, se ve que todo forma parte de la unidad. Es como viven los animales, que aún no se les ha desarrollado su mente como a nosotros. Aunque en esa mente desarrollada se ha creado el miedo a perder lo que somos, lo que necesitamos, a perder la vida.

 

 

 

 

77. La indiferencia, la insensibilidad, la falta de compasión, que llega de la seguridad, de estar seguro en una creencia, nos tiene atrapados. ¿Cómo nos podemos librar de eso que nos impide ver la totalidad de la vida, y no estar en nuestro pequeño refugio, nuestro pequeño rincón? Una de las maneras es el interés por todo lo que es la vida, en su totalidad, darnos cuenta cómo vivimos, nos relacionamos con las personas, ya sean las cercanas como las que viven muy lejos. Si nuestra relación con las personas fuera adecuada, el mundo no estaría como está; y este mundo tan cruel, tan caótico, tan feo, lo hemos construido nosotros con nuestra manera de vivir.

 

De manera que uno no puede cerrar los ojos a las masacres, a la explotación de las personas, al asesinato y violación de las mujeres, a los actos terroristas y de guerra. Todo esto es nuestra responsabilidad -para que cambie- , y no crear una creencia, un mundo aparte donde podemos escondernos; creyendo que somos buenos porque repetimos palabras que suenan bien a nuestros oídos.

 

De manera que, para que haya ese orden preciso, es necesario que haya libertad -que no es el dominio de uno por otro-; libertad para poder mirar en todas direcciones. Y, que cada cual haga lo que tenga que hacer.

 

 

 

 

78. ‘¿Cómo poder liberarse de esa ilusión?’

 

Eso lo hemos de descubrir cada cual. Pues lo que alguien nos diga eso no tiene ningún valor real. Es como si una persona que no sabe nadar, alguien se lo explica cómo se nada, pero el que tiene que ver eso de nadar qué es, es el que tiene que echarse al agua y ver si lo que le han explicado lo ha entendido y puede estar a salvo dentro del agua nadando.

 

 

 

 

79. Nuestro trabajo es ver lo negativo y descartarlo. ¿Qué es lo negativo? El médico va a casa de los enfermos impedidos para intentar ayudarles para que se curen. ¿Podemos nosotros ver la enfermedad del mundo, que es la enfermedad de todos?

 

 

 

 

80. Eso también depende de ti. Si lo ves claro, tu respuesta también será clara, directa, libre.

 

 

 

 

81. Eso quiere decir que cuando estalla el caos, ahí está para llegar el orden. Aunque no se sabe por qué, ese orden va a generar otro caos, que a su vez va generar otro orden; y así todo ese paradigma prosigue sin fin. Pues, así es como funciona el mundo, el universo.

 

 

 

 

82. Creo que el avance de la humanidad en realidad no es tal avance. Hace medio millón de años peleábamos con la boca, las manos, los pies. Ahora hacemos lo mismo, pero con perdigones, balas, bombas, proyectiles.

 

Lo más curioso es que a cada invento armamentístico, decían que humanizaba la guerra. Ya que no es lo mismo hacer la guerra con porras, lanzas, puñales y espadas, porque se hacían muchos heridos con su larga agonía; y con las armas de fuego es más fácil matar en el acto, instantáneamente.

 

 

 

 

83. Uno puede experimentar la dicha, la maravilla de la vida, en cualquier lugar y momento. Sólo hay que estar en paz consigo mismo, sin miedo que nos estrese.

 

 

 

 

84. También se puede ver todo el problema en un instante, como un relámpago, ahora. Puede que se trate de la intensidad y la pasión con que vivimos.